Del 22 al 28 de Abril se celebra la FASHION REVOLUTION WEEK. Con esto, se quiere recordar la tragedia que ocurrió el 24 de abril de 2013 en Rana Plaza, donde un edifico de 8 plantas lleno de talleres textiles se derrumbó. Esto dejó 1135 trabajadores muertos y 2500 heridos, y fue la cuarta más grande del mundo en esta industria.

A raíz de esta noticia, la diseñadora de la marca Pachacuti, la londinense Carry Sommers –pionera en ethical fashion y activista en la lucha por hacer una moda más transparente–, empezó a preguntarse cómo revertir la situación.


Aquí os dejo el manifiesto que comparte fashionrevolution.org para que seamos conscientes de que la industria textil tiene que cambiar en favor de los derechos sociales.
___________________________________________________________

Somos la revolución de la moda. Somos diseñadores, productores, fabricantes, trabajadores y consumidores. Somos académicos, escritores, líderes empresariales, marcas, minoristas, sindicatos y responsables políticos. Somos la industria y el público. Somos ciudadanos del mundo. Somos un movimiento y una comunidad. Nosotros somos tú.
Nos encanta la moda. Pero no queremos que nuestra ropa explote a las personas o destruya nuestro planeta. Exigimos un cambio radical, revolucionario.
Este es nuestro sueño ...
  • # 1
    La moda proporciona un trabajo digno, desde la concepción hasta la creación y la pasarela. No esclaviza, pone en peligro, explota, trabaja en exceso, hostiga, abusa o discrimina a nadie. La moda libera al trabajador y al portador y permite a todos defender sus derechos.
  • # 2
    La moda ofrece una remuneración justa y equitativa. Enriquece el sustento de todos los que trabajan en la industria, desde la granja hasta el taller. La moda levanta a las personas de la pobreza, crea sociedades prósperas y satisface las aspiraciones.
  • # 3
    La moda le da voz a las personas, lo que les permite hablar sin temor, unirse en unidad sin represión y negociar mejores condiciones en el trabajo y en todas las comunidades.
  • # 4
    La moda respeta la cultura y el patrimonio. Fomenta, celebra y premia las habilidades y la artesanía. Reconoce la creatividad como su activo más fuerte. La moda nunca se apropia sin dar el debido crédito o roba sin permiso. La moda honra al artesano.
  • # 5
    La moda es sinónimo de solidaridad, inclusión y democracia, independientemente de la raza, clase, género, edad, forma o habilidad. Defiende la diversidad como crucial para el éxito.
  • # 6
    La moda conserva y restaura el medio ambiente. No agota recursos preciosos, no degrada nuestra tierra, no contamina nuestro aire y agua ni daña nuestra salud. La moda protege el bienestar de todos los seres vivos y protege nuestros diversos ecosistemas.
  • # 7
    La moda nunca destruye o desecha innecesariamente, sino que rediseña y recupera de forma circular de forma consciente. La moda es reparada, reutilizada, reciclada y reciclada. Nuestros armarios y vertederos no rebosan de ropa codiciada pero no apreciada, comprada pero no guardada.
  • # 8
    La moda es transparente y responsable. La moda abraza la claridad y no se esconde detrás de la complejidad ni confía en los secretos comerciales para obtener valor. Cualquiera, en cualquier lugar, puede descubrir cómo, dónde, por quién y bajo qué condiciones se hace su ropa.
  • # 9
    La moda mide el éxito por algo más que ventas y ganancias. La moda otorga igual valor al crecimiento financiero, al bienestar humano y a la sostenibilidad ambiental.
  • # 10
    La moda vive para expresar, deleitar, reflexionar, protestar, consolar, compadecer y compartir. La moda nunca subyuga, denigra, degrada, margina o compromete. La moda celebra la vida.