Eso es lo primero que me viene a la cabeza cuando oigo que si moda ética, "slow fashion", eco-moda... un batiburrillo de "palabros" que hoy en día se usan muchísimo pero no sabemos de qué estamos hablando. Hace tiempo leí un artículo donde describían perfectamente las diferencias entre moda ética, moda ecológica moda sostenible y slow fashion. Os lo cuento a continuación porque es muy interesante.

Moda ecológica 

Esta está enfocada a la reducción del impacto que tiene sobre el medio ambiente. Con este término se llaman también a los procesos de cultivo de las fibras o materias primas ecológicas. Son las prendas que se elaboran con métodos menos perjudiciales para el medio ambiente. Sinónimos serían Moda orgánica o Moda Bio.

Moda Ética


Además de tener en cuenta el impacto medioambiental, la moda ética incluiría también las condiciones laborales de los trabajadores que han formado parte del proceso de elaboración de la prenda y también el impacto que supone para los consumidores.


Slow Fashion

Este concepto pone por delante el consumidor y la creación de una buena prenda que de resultados a largo plazo. No debe interpretarse como el opuesto al fast fashion, sino que el “slow” hace referencia a la calidad del producto, aunque esto repercuta en que también el tiempo dedicado a la creación del producto sea más largo y por lo tanto, más slow.


El concepto “moda sostenible” en general incluiría el cuidado por el medio ambiente, intentando reducir los impactos y contaminación, teniendo en cuenta el proceso de fabricación y las condiciones laborales de los trabajadores, hasta los efectos que pueda tener para el consumidor final (la calidad de la prenda, los materiales utilizados y su repercusión a nivel de contaminación mientras la prenda dure).


Habéis visto que no es tan complicado verdad?? Son conceptos con los que deberíamos empezar a familiarizarnos para que la moda sostenible sea la moda del futuro. 

Pasito a pasito iremos consiguiéndolo.

Espero que os haya gustado.

Hasta otro día ;)




Fuente: http://www.wearitslow.com/2017/01/18/eco-slow-etica/