La Fashion Revolution es un movimiento global que nace de la mano de Carry Somers, una importante pionera de la moda sostenible, desde Reino Unido y para todo el mundo y que se repite cada año el 24 de abril. Este día, de manera simultánea en varios países - por ahora 52 se han unido ya a la convocatoria – se conmemora la tragedia del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh hace un año. En la fábrica textil fallecieron 1.133 personas que trabajaban en condiciones infrahumanas laborales y de seguridad. No fue el primer caso. Habían sucedido desgracias similares, pero sí fue el más trágico en número de heridos y fallecidos



Desde Fashion Revolution Day (FRD) internacional se pretende que todos conectados con una misma idea podamos conseguir que la moda en todos sus procesos se vuelva transparente. Que este triste aniversario sea el principio de algo nuevo. Comencemos preguntándonos “¿De dónde viene nuestra ropa?”. No queremos que solo sea un recuerdo de ese día, sino también el comienzo de un sistema de transparencia y sostenibilidad, que tenga un impacto tanto en las marcas como en el consumidor.


"Who made your clothes?" (¿Quién hizo tu ropa?), el eslogan que corre por la red nos hace partícipes. No somos solo usuarios de la ropa que nos gusta y es asequible. Parémonos a pensar de qué manera compramos y por qué compramos. Si queremos que haya cambios en el modelo de producción también debe de haberlos en el modo en que consumimos.

De la misma manera participar en el evento es sencillo y abierto a todo el mundo. Desde el próximo día 24y hasta el día 30 se puede enviar una foto con una prenda vestida del revés (insideout) y con la etiqueta a la vista, a nuestro muro de Facebook Fashion Revolution Spain o en el Twitter Fashion Revolution SP con el eslogan dirigido a la marca, preguntándole dónde se fabricó esta prenda.

Fácil y dinámico el hashtag #insideout utilizado en las redes sociales acompañará a esta foto. Hasta ahora esta acción ha ido en cadena en todos los países y de manera viral se ha ido difundiendo por la red. Hay más formas de participación además de como consumidor: como negocio local, tienda, escuelas o centros de formación, también se puede formar parte de esta gran iniciativa.



FRD está coordinado en España por la Plataforma de Moda Sostenible Slow Fashion Spain. Gema Gómez, su impulsora, ilusionada con la iniciativa y la fuerza que está cogiendo día a día, lanza la idea con la que daremos salida a todos los actos de ese día: "A la misma hora, desde todas las ciudades de España soltaremos miles de globos blancos en memoria de las víctimas del Rana Plaza, para que no se olvide y porque creemos que una #modalimpia es posible."

Puedes apoyar la campaña con tu granito de arena haciéndote un #selfie con la ropa del revés preguntando #Quienhizomiropa a la marca en cuestión y compartiéndola en las redes sociales con los hashtags #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa, o imprimir los carteles que existen en la web y colocarlos en tu tienda o las fotos en tu weby enviar las fotos después para que lo difundan en redes ¡todo el mundo puede participar!



FASHION REVOLUTION DAY ORG:

“Your clothes already tell a story about who you are. Now they can tell a better one.”

(Tus prendas ya explican una historia sobre quién eres. Ahora pueden explicar una historia mejor)


Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/04/02/alterconsumismo/1396425103_139642.html, 
http://fashionrevolution.org/country/spain/